logo-text.png
<< Volver.

Marx hoy en Alemania, ¿por qué y cómo estudiar El Capital?

MARX HOY EN ALEMANIA

¿Por qué y cómo estudiar El Capital?

Charla con Antonella Muzzupappa en la CBB

MARXCBB.jpg

 

Luego de la caída del Muro de Berlín, Marx y sus ideas desaparecieron completamente de las universidades alemanas. Al mismo tiempo, fue demonizado en el debate público de aquel país. Por ejemplo, se dijo que Marx había erróneamente pronosticado el fin del capitalismo, y que había sentado las bases teóricas para el Estalinismo y el Muro.

Hoy, a casi 200 años de su nacimiento y 150 años después de la primera edición de El Capital la situación ha cambiado: desde el estallido de la crisis financiera en 2008, los medios masivos del establishment se vuelven a preguntar ¿Será que Marx estaba en lo correcto?

No obstante, este re-descubrimiento no se acompaña con un debate profundo sobre lo que Marx realmente dijo, y es justamente este debate que se quiere impulsar desde, entre otros, la Fundación Rosa Luxemburgo en Berlín.  Por ello, la FRL ofrece y organiza grupos de lectura de El Capital y ha desarrollado el libro de trabajo PolyluxMarx (http://www.polyluxmarx.de/es/inicio.html) como instrumento didáctico, para hacer más comprensible la compleja obra de Marx.

En la charla, Antonella Muzzupappa analizará el contexto político e intelectual para el surgimiento de PolyluxMarx, presentando brevemente sus características e informando acerca de cómo y dónde se ha venido usando.

Los comentarios para abrir el espacio de intercambio estarán a cargo de integrantes del Grupo de estudios de El Capital (UdelaR), quienes buscarán trazar algunos paralelismos del proceso en Alemania con nuestro país, revisando  parte de los contenidos del libro a la luz de sus propias lecturas de la Crítica a la Economía Política publicada por primera vez en 1867.

 

Actividad con entrada libre y gratuita.