La Casa Bertolt Brecht promueve una visión amplia de la cultura.
Al igual que el hombre de quien toma el nombre, la Casa Bertolt Brecht da cabida al idioma alemán en sus diferentes registros, pero también a las artes y al compromiso socio-político.
<< Volver.

Tomándole el pulso al territorio subnacional. Participación y gobiernos locales

"Tomándole el pulso al territorio subnacional. Participación y gobiernos locales" es el Informe final de un proyecto se realizó entre los meses de marzo y abril del año 2010 en la línea de investigación sobre participación ciudadana y políticas de descentralización en el plano subnacional que desarrollaron en forma conjunta la CBB y el Instituto de Ciencia Política de la UdelaR desde el año 2009.

En ocasión de las primeras elecciones municipales a realizarse en mayo de 2010, se consideró pertinente generar ámbitos abiertos al debate de ideas que permitieran conocer, relevar y visibilizar expectativas y propuestas locales, contando con la amplia participación de actores políticos y sociales.

La propuesta apuntó a generar ámbitos de información y debate en el marco de nuevos escenarios que se abrían en materia de gestión subnacional y participación ciudadana.

La descentralización político territorial con gestión participativa es un concepto ideológico- político que forma parte de las propuestas programáticas de dos de los principales partidos políticos uruguayos (partidos Frente Amplio y Nacional), pudiendo ser concretada a nivel nacional luego de un largo proceso de doce años de marchas y contramarchas que deja muchas preguntas que era necesario someter a debate público. A su vez, desde el año 2008 está vigente la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (nº 18.308) que introduce la responsabilidad del Estado en la generación de políticas a tales fines, otorgando competencias y potestades al plano departamental y municipal. Estos dos aspectos, descentralización participativa y ordenamiento para el desarrollo subnacional, estuvieron presentes en las líneas de trabajo desarrolladas.

Autores: Altaïr Magri, Martín Freigedo y Manuela Abrahan. Docentes investigadores del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR.

Puede descargar aquí el informe editado en 2010 por la CBB y el ICP.

Para más información sobre el Ciclo de conferencias “Tomándole el pulso al territorio subnacional. Participación y gobiernos locales” que se desarrolló en abril de 2010 ingrese aquí.

CONTACTO

Andes 1274 esq. San José
Montevideo, Uruguay.
(+598) 2900 3240
info@cbb.org.uy
 




Esta página fue apoyada con recursos de la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

ESCRÍBANOS AQUÍ:

(*) Campos obligatorios.


Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com