Los invitamos a la inauguración de una muestra fotográfica nos convierte en testigos de un acontecimiento asombroso: al comienzo, vemos fotos de la vida cotidiana de Alemania, pero de repente, estamos expuestos a un conflicto histórico.

La Casa Bertolt Brecht promueve una visión amplia de la cultura.
Al igual que el hombre de quien toma el nombre, la Casa Bertolt Brecht da cabida al idioma alemán en sus diferentes registros, pero también a las artes y al compromiso socio-político.
<< Volver.

En busca de la memoria negada

Invitación

Inauguración de la exposición

En busca de la memoria negada

 Afiche_memoria_negada.jpg

 

Esta muestra fotográfica nos convierte en testigos de un acontecimiento asombroso: al comienzo, vemos fotos de la vida cotidiana de Alemania, pero de repente, estamos expuestos a un conflicto histórico.   

La fotonovela «El cuarto álbum» del director de documentales berlinés, Karsten Hein, parte de la clasificación de la herencia de un fotógrafo polaco. Lo que se documenta en ella es el extraño encuentro con una bella mujer desconocida. Pero de repente, el fotógrafo ‟Kazik” Henrykowski, recientemente inmigrado a Alemania, se encuentra, junto a sus fotos, muy solo frente a uno de los misterios más importantes de la historia de Alemania occidental: aquella noche de octubre 1977, en la que los presos de la ‟Rote Armee Fraktion” (RAF), Andreas Baader, Gudrun Ensslin, y Jan-Carl Raspe murieron en la cárcel de máxima seguridad de Stammheim, mientras Irmgard Möller sufrió heridas graves. Los acontecimientos de aquella noche siguen sin aclarar, y por muchos años su recuerdo estaba vedado. Para las generaciones más recientes, son acontecimientos casi desconocidos.

Sin embargo en el presente, casi 40 años más tarde, la conciencia pública de Alemania y de Europa occidental se encuentra ante un desafío de otra índole, y de dimensiones muy superiores, a partir de los problemas relacionados con la migración, la violencia y el terror. 

Lo que está en juego, es la actitud con que enfrentamos nuestra historia. ¿Qué sucede si suprimimos nuestros recuerdos? ¿Y qué ganamos si dejamos de someter los acontecimientos difíciles de asumir a la obligación de separarlos del proceso histórico general, clasificándolos como ‟accidentes” y olvidando sus causas?

 

En la inauguración de la exposición, el viernes 18 de noviembre a las 20 horas en la Casa Bertolt Brecht, 

El autor Karsten Hein ofrecerá una lectura introductoria al libro y la exposición, y la banda ‟Die Planung / La planificación” estrenará una composición de su autoría.

Le siguen voces desde Alemania y Uruguay sobre la relación entre Memoria, Verdad y Justicia: de Margrit Schiller (Berlín), que compartió sus experiencias de la clandestinidad, de la cárcel y de sus años de exilio en Cuba y Uruguay en dos libros autobiográficos *, y de Raúl Olivera de la Secretaría de Derechos Humanos de la central sindical PIT-CNT y coordinador del Observatorio Luz Ibarburu **.

 

La exposición estará abierta al público hasta el 2 de diciembre y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 17 a 21 horas.

 

En ocasión del cierre, el día 2 de diciembre a las 20 horas, se exhibirá la película ‟Deutschland im Herbst / Alemania en otoño” (1977/78, 119 min., alemán con ST en español).

Se trata de una película en varios episodios, que fue realizada por once directores, entre ellos Rainer Werner Faßbinder, Volker Schlöndorff y Alexander Kluge. ***.

 

--------------

*  (1) panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/883/257

    (2) radiouruguay.com.uy/mecweb/imprimir.jsp?contentid=29260&site=22&channel=mecweb

**  (1) http://raulolivera.blogspot.com.uy/2011/01/datos-biograficos-de-raul-olivera.html

     (2) http://www.observatorioluzibarburu.org/

*** http://www.rafamorata.com/herbst.html

CONTACTO

Andes 1274 esq. San José
Montevideo, Uruguay.
(+598) 2900 3240
info@cbb.org.uy
 




Esta página fue apoyada con recursos de la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

ESCRÍBANOS AQUÍ:

(*) Campos obligatorios.


Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com