logo-text.png
<< Volver.

Día Internacional de los Derechos Humanos

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Festival de Literatura de Berlín convocó a realizar proyecciones a nivel mundial de la película “I am not your negro” de Raoul Peck, basada en la obra de James Baldwin. La película postuló al Oscar en 2017 y ganó un serie de premios internacionales, y es una denuncia contra el racismo y la discriminación, que resuena aún más después de los acontecimientos de este año y el movimiento #BlackLivesMatter.



Esta actividad es organizada por la Fundación Heinrich Böll, en conjunto con el Goethe-Institut y el Museo de la Memoria y los DDHH, y permitirá ver online esta película en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay en forma gratuita. Además se realizará un conversatorio con destacadas líderes de movimientos de afrodescendientes en Chile y la región.

Streaming de la película: “I am not your negro” de Raoul Peck
10 y 11 de diciembre


 












Sobre “I am not your negro”:

A su fallecimiento en 1987, el escritor norteamericano James Baldwin dejó inconcluso un manuscrito titulado "Remember This House" (“Recuerda esta casa”), que se refiere a sus memorias personales en torno a tres luchadores por los derechos civiles que fueron asesinados: Malcolm X, Medgar Evers y Martin Luther King, además amigos suyos, y los matiza con la dolorosa experiencia de ser afroamericano en EEUU. Raoul Peck pone en escena este manuscrito a modo de collage con imágenes de archivo y noticiarios de los años 50 y 60, que hablan de la división racial y de la invisibilidad de los negros en Hollywood.  "I am not your Negro" es considerada una obra maestra del cine político reciente. Por una parte es un análisis de la representación de los afroamericanos en la historia y cultura de Estados Unidos, y por otra parte, desarrolla un mensaje visual potente acerca de la actualidad de estos temas en el racismo cotidiano e institucional, como en los movimientos sociales de hoy (#Ferguson, #BlackLivesMatter).


Panel Antirracismo:
El 10 de diciembre a las 19:00, la Fundación Heinrich Böll organizará un panel para comentar la película y los conflictos de racismo y discriminación en Chile y el Cono Sur.

El panel estará conformado por:
Camila Rivera, Colectiva Afrodescendiente Luanda; Juliette Micolta, socióloga y activista por las Mujeres Migrantes Afrodescendientes, colectiva Microsesiones Negras; Natividad Llanquileo (por confirmar), abogada Cidsur y activista mapuche, candidata a constituyente, Celenis Rodríguez, abogada, cientista política y académica colombiana, feminismo decolonial antirracista. 

Para acceder al conversatorio antirracismo ingresa aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=CYUvpH6n7C8