logo-text.png

PUBLICACIONES

En esta sección encontrás libros, cartillas, materiales educativos y audiovisuales que ha producido la Casa Bertolt Brecht en formato electrónico. Son de acceso libre. Si querés las versiones papel y DVD pasá por nuestra sede y las llevás a cambio de una donación.

MARCHA atrás

MARCHA atrás es una publicación que realizamos desde la Casa Bertolt Brecht, en el intento de visibilizar algunos de los principales retrocesos del Uruguay de hoy en término de derechos humanos.
Descarga aquí la edición #12 de MARCHA atrás ...más información.

CUERPOS que tienen VOZ

CUERPOS que tienen VOZ presenta las voces de dos personas egresadas del sistema penal adolescente.
En este artículo sólo somos puente para la proyección de la voz de estas personas que fueron sometidas a la privación de libertad, en el reconocimiento de la voz...
...más información.

Marco legal vigente: criminalización de la protesta y abuso policial

Descargar aquí... ...más información.

¿Cuál es la urgencia?

Modificaciones del Proyecto de Ley de Urgente Consideración en el Sistema Penal Juvenil
Aportes de la Casa Bertolt Brecht (descargar aquí)


La Casa Bertolt Brecht, en el marco de su lucha por la efectivización de diversos Derechos Humanos ha trabajado,...
...más información.

Impactos sociales y culturales de las plantas de celulosa en Fray Bentos y Conchillas

Presione aquí para acceder a la publicación.
 
 El sentido de la investigación aquí desarrollada es aportar información sólida y diversa para el debate sobre la instalación de las plantas de celulosa en nuestro país, y...
...más información.

Cuadernos del Diploma en Penalidad Juvenil

Apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo y Unicef, en coordinación con el Diploma en penalidad juvenil* de la Universidad de la República, la Casa Bertolt tiene el agrado de presentar los Cuadernos del Diploma en penalidad juvenil.

Con estas publicaciones se...
...más información.

El retorno del “estado peligroso”. Los vaivenes del sistema penal juvenil

Se trata de una compilación de artículos producto de un trabajo realizado por la Casa Bertolt Brecht junto al Grupo de Estudios sobre Infracción Adolescente de la Universidad de la República, y apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo.
Este libro apunta...
...más información.

"Poesías" de Bertolt Brecht

Compartimos el libro "Poesías" de Bertolt Brecht.
La obra cuenta con selección y traducción de José María Valverde y prólogo de Alejandro Gortázar. 
Esta antología fue finalizada en 1973 y ha permanecido inédita hasta...
...más información.

Adolescentes y privación de libertad en Uruguay - Aportes académicos al debate

Adolescentes y privación de libertad en Uruguay - Aportes académicos al debate.
 
Con el objetivo de sumar miradas a nuestra usina de contenidos sobre la temática Sistema Penal Juvenil, la CBB compila en esta...
...más información.

¿Cómo contar vidas dañadas? - Crónicas periodísticas sobre adolescentes y privación de libertad

 
En el marco del taller El Muro - Redacción periodística,  durante 2016 se llevó a cabo la producción de crónicas ¿Cómo contar vidas dañadas? Crónicas periodísticas sobre adolescentes y privación de...
...más información.

Un poco de historia...

La Casa Bertolt Brecht lleva más de 50 años en su lucha por un mundo más justo y solidario. Te contamos un poco de su historia, marcada por la resistencia, la memoria y sus habitantes.
El camino es empinado pero no imposible: la transformación social, el...
...más información.

Bajar del drama a la propuesta. Una experiencia de Teatro Legislativo

En el año 2013, el Grupo de Teatro del Oprimido Montevideo (GTO Montevideo) junto a la Comisión Nacional No a la Baja afianzamos los dos años de trabajo en conjunto y realizamos, por primera vez en el Uruguay, una experiencia de Teatro Legislativo titulada “Bajar del Drama... ...más información.

Medidas no privativas de libertad en adolescentes

Dentro de la Serie Aportes de la Casa Bertolt Brecht, presentamos «Medidas No Privativas de Libertad en Adolescentes» (2015).
A comienzos de 2015 la Casa Bertolt Brecht diseña e implementa el proyecto “Alternativas al encierro y la criminalización...
...más información.

“Las Canillas Abiertas de América Latina”

En 2014, a diez años de la victoria popular en el plebiscito del agua, la CBB reeditó y actualizó su libro de referencia para la región sobre el derecho humano al agua y el derecho al saneamiento: “Las Canillas Abiertas de América Latina”.
...más información.

Mapa de conflictos del agua

Recursos educativos sobre agua y sociedad. El concepto y contenido de este material es resultado de una investigación de Cecilia Laffitte  y Javier Taks, con la colaboración de Antonio Graziano.
Descargue el folleto informativo...
...más información.

Arte y Política: Bertolt Brecht

Como equipo de trabajo en formación socio-política de la CBB, la figura de Bertolt Brecht no sólo le presta el nombre a la Casa que habitamos, sino que es una herencia intelectual que aceptamos pero que creemos desconocer en sus profundas implicancias. Sentíamos que era... ...más información.

Diálogos: Montevideo ¿cómo te veo?

Durante 2013, la Casa Bertolt Brecht desarrolló el ciclo Diálogos entre militantes bajo la consigna "Montevideo ¿cómo te veo?", que constó de dos encuentros con representantes políticos y sociales para reflexionar sobre gestión pública y... ...más información.

Diálogos: Recuperando espacios de reconstrucción para el cambio

Esta publicación es una recopilación de ponencias del ciclo de formación Diálogos entre Militantes organizado por la Casa Bertolt Brecht (CBB) entre 2009 y 2011, con el apoyo solidario de la Fundación Rosa Luxemburgo y en articulación con varias... ...más información.

Diálogos: Participación, territorio y ambiente

La presentación de los diálogos se subdivide en, por un lado, aquellos que nos hablan de participación social y ciudadana a escala territorial, incluidos también debates sobre los conceptos de participación que los militantes manejan. Por otro, vienen los... ...más información.

Cartas de amor de Rosa Luxemburgo

La Casa Bertolt Brecht presenta una revisión de la versión en español de las cartas de amor de Rosa Luxemburgo que Ediciones Pueblos Unidos editara en 1989. La selección y el prólogo pertenecen a la Profesora Dra. en Ciencias Filosóficas, Annelies... ...más información.

Tomándole el pulso al territorio subnacional. Participación y gobiernos locales

"Tomándole el pulso al territorio subnacional. Participación y gobiernos locales" es el Informe final de un proyecto se realizó entre los meses de marzo y abril del año 2010 en la línea de investigación sobre participación ciudadana y políticas... ...más información.

Participación y proyecto político emancipador

El libro editado en 2008 por la Casa Bertolt Brecht reúne propuestas de intercambio, análisis y debate de ideas en torno a un tema central: la participación política y social en Montevideo y otras intendencias progresistas, con la descentralización como eje para la... ...más información.

Memorias solidarias

En el año 2008, la Casa Bertolt Brecht y la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de la Memoria, se propusieron realizar entrevistas a activistas y militantes políticos que desarrollaron tareas solidarias con los presos políticos de la dictadura militar uruguaya y... ...más información.

Aguas en movimiento

Como el agua, el libro Aguas en movimiento. La resistencia a la privatización del agua en Uruguay fluye entre la investigación social, el periodismo y la reflexión militante. A mitad de camino entre la antropología, la sociología y la historia, con... ...más información.