logo-text.png

VIDEOS

En esta sección encontrás una selección de diversos videos realizados o impulsados por la Casa Bertolt Brecht.

¡Nunca más terrorismo de Estado!

A 47 años del Golpe de Estado en Uruguay, nos seguimos haciendo preguntas.
Desde la Casa Bertolt Brecht exigimos memoria, verdad y justicia.
¡Nunca más terrorismo de Estado! 
 
Video realizado por integrantes de la Casa Bertolt Brecht

Documental "Encerrados"

En este documental se reflexiona acerca de los efectos nocivos de la privación de libertad en el desarrollo psíquico, físico y social de los adolescentes. ENCERRADOS fue realizado en el marco del proyecto de la Casa Bertolt Brecht "La cárcel no es la solución", que busca promover un discurso contrahegemónico sobre la pena privativa de libertad para adolescentes y contribuir a generar un cambio cultural y legal en Uruguay. Este documental pretende ser una herramienta que aporte a la reflexión y discusión sobre esta temática. Su uso es libre así como su reproducción.

Ver video.

Tráiler de "Encerrados"

ENCERRADOS fue realizado en el marco del proyecto de la CBB "La cárcel no es la solución", que busca promover un discurso contra hegemónico sobre la pena privativa de libertad para adolescentes y contribuir a generar un cambio cultural y legal en Uruguay.

Ver tráiler

Cierre de actividades 2016 - Proyecto Sistema Penal Juvenil

Durante el 2016 la CBB llevó adelante el Proyecto de Educación Popular " La cárcel no es la solución". El mismo buscó contribuir en la defensa de Derechos Humanos, en especial de adolescentes, a través de la construcción de un discurso contrahegemónico respecto a la privación de libertad.
En ese sentido, la Casa Bertolt Brecht realizó talleres formativos-creativos en Maldonado, Minas, Trinidad y Rivera.
Este audiovisual resume la intervención pública realizada en Montevideo como cierre de ciclo con algunos participantes del proyecto.

Ver video.

Lo esencial es invisible a los ojos

"Lo esencial es invisible a los ojos" es un documental participativo resultado del proyecto Tierra de Agua: Derechos al Agua y Comunicación Participativa en Uruguay. El documental, cuenta la relación de los uruguayos y uruguayas con el agua desde sus propias voces y a través de los ojos de sus protagonistas. Realizado en 2009 por la Casa Bertolt Brecht en conjunto con la ONG italiana Filorosso, en colaboración con la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, contando con el auspicio de la Provincia de Trento, Italia.

Ver video

Festejo por los 50 años de la CBB

La Casa Bertolt Brecht celebró su 50 aniversario junto a artistas y bandas, niños y militantes sociales.

Ver video.

50 años de la CBB

Lanzamiento de un año de celebraciones. Brindis con amigos de la casa para festejar los 50 años.

Ver video.

Nos sobra una ley

Un video de la Casa Bertolt Brecht.
A través del plebiscito por la anulación de la ley de caducidad en octubre de 2009, nuevas generaciones de militantes, activistas y ciudadanos, jóvenes de variadas ideologías, se encontraron nuevamente con las preguntas de fondo sobre el Estado, los derechos humanos, la democracia y las formas de hacer política.
El acercamiento de una gran diversidad de colectivos a la discusión y acción pública sobre el tema de los derechos humanos - aunque en la mayoría de los casos no fueron protagonistas directos de los años de dictadura- es un proceso político que merece mayor visibilidad para la discusión general sobre participación, democracia y proyectos alternativos de vida en sociedad.
Este corto documental combina los registros existentes de diversas iniciativas a través del testimonio de jóvenes activistas. "Nos sobra una ley" pretende ser una herramienta de debate y reflexión sobre los procesos de ciudadanía que se generan por debajo de la discusión más aparente. Realizado en Montevideo. Febrero de 2011.

Ver video.

Ernesto Kroch - (Testigos - TV Ciudad 2009)

Con motivo de los 100 del nacimiento de nuestro fundador Ernesto Kroch, compartimos la entrevista del ciclo "Testigos" de TV Ciudad, donde él mismo cuenta parte de su vida.
Ver video.

Anamaria Rübens - Una vida que no quiso ser contada

Documental producido por la Casa Bertolt Brecht. Montevideo, Uruguay. Año 2008
Anamaria Rübens nació en 1900 en Buenos Aires. A los 9 años regresó a Alemania junto a sus padres.
En 1920 comienza a formarse en teología, hasta que en 1927 inicia como vicaria trabajando en hogares de ancianos y escuela de oficios. Durante esos años milita a favor del reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la iglesia.
En 1933 Rübens realiza una prédica religiosa a favor de la libertad de pensamiento y en contra de la discriminación por la cual es expulsada de Alemania. Se refugia en Holanda hasta 1936, donde viaja a Uruguay para instalarse en Colonia Valdense con la herencia de su hermano e iniciar allí su proyecto de casa de vacaciones para hijos de perseguidos por el régimen nazi.
A inicios de la década de 1970, en un difícil contexto pre-dictadura en el Uruguay, la Casa Rübens reabre sus puertas para atender a los hijos de los presos políticos que asistían a la guardería Andresito. Poco tiempo después, Anamaria se entera que los militares la están buscando y se exilia en Alemania. Allí permaneció hasta su muerte en 1991.

Ver video.