logo-text.png

SISTEMA PENAL JUVENIL

 

La Casa Bertolt Brecht lleva adelante desde 2016 el proyecto de educación popular La cárcel no es la solución cuyo objetivo es contribuir en la defensa de los derechos humanos, especialmente de los adolescentes, a través de la construcción de un discurso contra hegemónico respecto a la privación de libertad.

Con este trabajo la CBB pretende aunar voluntades tendientes a visibilizar la regresión en DD.HH que implicó la aprobación de la Ley 19.055 en enero de 2013 que decreta la prisión no excarcelable por un año de jóvenes menores de 18 años para los delitos graves, entre otros la rapiña.

Es así que junto a jóvenes integrantes de las ex Ctrebol.jpgomisiones No a la Baja departamentales, en articulación con otros actores locales, se realizaron actividades públicas con el fin de de sensibilizar, informar y visibilizar los efectos nocivos del encierro y, en consecuencia, de dicha ley. 

Siguiendo ese objetivo es que se llevaron a cabo talleres de formación en los departamentos de Rivera, Lavalleja, Maldonado y Flores.

 

Además, la CBB busca producir y difundir herramientas de información sobre el tema, recopilando materiales inéditos y elaborando comunicaciones originales, basadas en la consulta a especialistas y análisis de coyuntura.

En ese marco es que se produjo Eencerrados.jpgNCERRADOS, un documental donde a través de testimonios, entrevistas a expertos y visitas a los centros, se reflexiona acerca de las consecuencias negativas de la privación de libertad en el desarrollo psíquico, físico y social de los adolescentes.

 

 

En 2017 la CBB implementa el proyecto Construyendo un discurso contra hegemónico respecto a la privación de libertad donde continúa su ciclo de encuentros formativos e intervenciones públicas llegando este año a los departamentos de Rocha, Florida, Artigas y Treinta y tres.

El documental ENCERRADOS se exhibirá públicamente en los departamentos que en 2016 fueron sede de los encuentros formativos: Maldonado, Lavalleja, Rivera y Flores.

Se realizarán también una serie de acciones en los siguientes ejes:

  • Formación en Sistema Penal Juvenil: efectos nocivos de la privación de libertad y leyes a derogar

  • Sensibilización lúdico juvenil y visibilización de los efectos de la privación de libertad y leyes a derogar

  • Difusión de contenidos sobre sistema penal juvenil: efectos de la privación de libertad y leyes a derogar.

    cbb_talleres_con_logo_parafb_2018.jpg

En 2018, comenzamos una segunda etapa del proyecto Construyendo un discurso contra hegemónico respecto a la privación de libertad ,  con el cual nos proponemos visitar los 11 departamentos en los cuales no hemos realizado los talleres formativo/creativos y así culminar la recorrida nacional. Es así que visitaremos los departamentos de: Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Río Negro, Soriano, Durazno, Colonia, San José, Canelones y Montevideo.

De la misma forma, a mediados de año, nos proponemos también lanzar una campaña social que permita seguir profundizando la reflexión en torno al uso de la privación de libertad en adolescentes.

Este proyecto cuenta con la cooperación de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania. 


 

CONTANOS TU MIRADA

#ContanosTuMirada es el resultado de una serie de entrevistas que realizamos a adolescentes de diferentes puntos del país.
Motivados por el propósito de promover los derechos humanos de las/los adolescentes y representar sus diversas miradas...
...más información.

Campaña social #miremosdistinto.

#miremosdistinto es un nuevo impulso de la Casa Bertolt Brecht por defender y promover los derechos humanos de los y las adolescentes uruguayos.
Enmarcado en el proyecto de Sistema Penal Juvenil, apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo, esta campaña social propone generar...
...más información.

Último encuentro formativo - creativo: Montevideo

¡ÚLTIMO ENCUENTRO DEL CICLO!

El próximo sábado 17 de noviembre nuestro proyecto de Educación Popular "Pensando la privación de libertad en adolescentes" llega a MONTEVIDEO con el objetivo de contribuir en la defensa de los Derechos Humanos,...
...más información.

Pensando la privación de libertad en adolescentes 2018

Este 2018 la CBB se propone que el proyecto de Educación Popular Pensando la privación de libertad en adolescentes continúe recorriendo el país. Por eso, los talleres formativo-creativos se realizarán en los 11 departamentos que aún no visitamos. ...más información.

UNICEF: Recomendaciones para los sistemas de justicia penal adolescente

El pasado 31 de agosto tuvo lugar el Seminario internacional Derechos de la infancia, seguridad ciudadana y penas no privativas de libertad organizado por UNICEF.
Durante la jornada, la Casa Bertolt Brecht estuvo presente integrando uno de los talleres de trabajo referido a la...
...más información.

“La cárcel no es la solución” - Proyecto de educación popular

En el marco del proyecto 2016 de Sistema Penal Juvenil, la Casa Bertolt Brecht organiza y convoca a una serie de encuentros en distintos puntos del país con el objetivo de sensibilizar, pensar e intervenir en colectivo para visibilizar los efectos nocivos del encierro en adolescentes,... ...más información.

Material de interés

- Acceder al texto de la Ley N°19.055
- Libro “Medidas no privativas de libertad en adolescentes” (2015), compiladora Rosana Abella. Bajar PDF aquí...
...más información.