logo-text.png
<< Volver.

Curso teórico-práctico: ¨Aproximación al distanciamiento de Bertolt Brecht¨

afiche_curso_Brecht.jpg






















Informaciones:

Se trata de un primer abordaje teórico-práctico en torno a las ideas y estética propuestas por Bertolt Brecht, que resultan fundamentales para comprender y estudiar su metodología de trabajo. 

El seminario propone generar un espacio accesible de reflexión-acción conjunta a partir de ejercicios y estímulos prácticos enmarcados teóricamente. Se trata de estudiar las formas de convertir al actor en interlocutor del espectador y no sólo en su entretenedor, para que el teatro pueda tener otra función: la de ayudar a analizar y entender la realidad desde una perspectiva crítica. 

Abordaremos el material de forma tal que la escena devenga análisis e iremos en la búsqueda de:“Un teatro que vaya delante de su público y no detrás de él” (B.B)

Los asistentes podrán participar como practicantes (actores, directores y personas interesadas en la práctica teatral) o como observadores (educadores, profesionales de otras áreas y público general).

Este curso intensivo, del viernes 19 al domingo 21 de julio de 2019, tendrá una carga horaria total de veinticuatro horas. Dos bloques de cuatro horas cada uno por día. De 9 a 13hs y de 15 a 19hs. Se realizará en la sede de la Casa Bertolt Brecht (Andes 1274 esq. San José). Una vez finalizado se entregará constancia de cursado.

Objetivos:
  • Comprender como se da el abordaje de un material teatral desde la perspectiva épica -dialéctica.
  • Descubrir el sentido de la puesta en escena. Preguntarse ¿Un teatro para quién? ¿Para decir qué? Elegir. 
  • Reflexionar acerca del posible relato. Debatirlo.
  • Poner cuerpo al pensamiento.
  • Hacer del escenario un reflejo que permita una mirada crítica. 
  • Trabajar en función de generar conocimientos e impulsos socialmente válidos.
  • Armar la escena de tal forma que devenga análisis.
  • Vislumbrar la posibilidad de construir un teatro crítico ligado a su propio tiempo que nos “hable” y no que nos “diga”.
Actividades:

    Ejercicios escénicos a partir de propuestas de B.Brecht y el equipo del Berliner Ensemble.
  • Ejercicios de observación de las relaciones sociales.
  • Análisis de la propuesta en términos dramatúrgicos, actorales y escénicos.
  • Debate y problematización en torno a las temáticas tratadas.
  • Traducción escénica al contexto actual: búsqueda de estrategias y recursos narrativos efectivos para provocar la lectura deseada.
  • Diálogo actor-personaje/Distancia actor-personaje.
  • Pensamiento crítico en escena.
  • Registro de las contradicciones.
Contenidos:

Introducción. Acercamiento al distanciamiento y a la propuesta de Bertolt Brecht. ¿Qué es el teatro brechtiano? 
Marco teórico y ejercicios prácticos. 

Teatro didáctico o teatro para enseñar. 

Trabajo a partir de un texto. 
Ejercicios para comprender la estructura dramatúrgica. 
Análisis de texto en cuanto se pone en escena.
Trabajo en escenas: entender qué está en juego, decidir qué cuento para quién y para qué. 
Entender y reflexionar a partir del texto: ¿Qué podría querer enseñar? ¿Qué preguntas pretendo generar? ¿Qué realidad pretendo revelar?
Explorar modos en escena de lograr que el público vea en escena a la realidad como descubrimiento.

Teatro épico. Abordajes  hacia un teatro dialéctico. 

El hombre transforma al mundo, el mundo transforma al hombre.
Búsqueda de la explicitación del punto de vista en escena. 
Búsqueda de la perspectiva historizante.
Se trata de no simplificar la caracterización y desplegar la contradicción. 
Distanciamiento del texto y de la acción. 
Construcción de otra lógica en relación al público.

Sobre la profesora:

Laura Brauer es actriz, directora y profesora de actuación. Realizó su estudio formal en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación Andamio´90, donde se recibió en 2003 mientras cursaba simultáneamente la carrera de Artes Combinadas en la UBA.

Se especializó posteriormente en poéticas políticas, estudiando técnicas del "Teatro del Oprimido" con Augusto Boal en Brasil y Jana Sanskriti (India) en Buenos Aires y la metodología de Bertolt Brecht para el teatro en el conservatorio Ernst Busch y en el archivo Bertolt Brecht en Berlín, Alemania.

En 2005 obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar una investigación sobre las técnicas actorales de Bertolt Brecht en Berlín. Al respecto publicó artículos y dictó cursos para actores en el Teatro IFT, C.C. Paco Urondo y centros privados en Buenos Aires, así como también recientemente en Brasil en la Escola Livre de Teatro de Santo André (Sao Paulo, Brasil), en el Teatro de la Universidad de San Pablo (TUSP) y la Universidad Estadual de San Pablo (Unesp). En 2007 fue becada por la Academia de Arte de Berlín para coordinar el Proyecto de Teatro del Oprimido "Actuarnos Otros". Para esto armó el grupo homónimo con el que obtuvo subsidios, premios y participó en festivales nacionales e internacionales. A partir de este estímulo, utilizó y transmitió las técnicas del Teatro del Oprimido en Holanda, Alemania, Portugal, Inglaterra, Brasil y Argentina en diversos ámbitos educativos e Institutos Penitenciarios. En 2010 fue seleccionada por el Instituto Goethe para participar del Forum Internacional en Berlín en el marco de los Berliner Festspiele y en 2011 invitada por la Secretaría de Cultura de Münster para realizar un taller de Teatro del Oprimido para multiplicadores que realizó posteriormente en Faro, Portugal.

En 2018 obtuvo una beca del International Theater Institut (ITI)  para participar de un seminario bimestral sobre Brecht en el área de dirección de la escuela de Teatro Ernst Busch en Berlín.

En el ámbito de la actuación participó de diferentes obras y elencos teatrales en Buenos Aires, Berlín, Londres y actualmente en San Pablo. Obtuvo el premio a Mejor obra y Mejor Actriz en el II Festival Nacional de Monólogos- La Tigra- Chaco con la obra "Objeto Mujer" que presentó luego en Europa y Argentina. En la ciudad de Berlín actuó en el marco del proyecto TUSCH en el teatro HAU 2, y en Londres en la I y IV Edición del "CASA Latin American Theatre Festival". En San Pablo participó actoralmente de Films y obras destacándose el film "Opera dos Vivos" realizado con la Companhia de Latão.

En el ámbito de la dirección puso en escena la obra "SumSum" de la suiza Laura de Weck y participó como asistente de dirección de la puesta en escena de "Rodrigo S.M" en México y Brasil, entre otros.

En relación a propuestas de Brecht realizó con estudiantes en Berlín "Baal" y "Terror y Miserias del Tercer Reich", "¿Cuánto cuesta el hierro?", "Lux in Tenebris" y "La Redada" en Buenos Aires. Tradujo, adaptó y trabajó con "La excepción y la Regla" en diversas ciudades de Argentina y Brasil. Adaptó "La buena persona de Se-Chuan", colaboró con presentaciones en San Pablo de "La resistible ascensión de Arturo Ui", "Baal" y "Horacios y Curiacios". Actuó en "Santa Juana de los Mataderos" y adaptó y dirigió "La compra de Bronce". Organizó junto a su grupo Actuarnos Otros el I y II Encuentro Internacional "LA POSIBLE ACTUALIDAD DE BRECHT" en Septiembre de 2012 y 2014, a la vez que fue curadora del encuentro "Que tempos são esses? " sobre Brecht en Rio de Janeiro en 2016 entre otros. Publica ocasionalmente en la revista DREIGROSCHENHEFT de Alemania.

Trabaja actualmente en la Escola Livre de Teatro de Santo André y es responsable de seminarios breves sobre la propuesta de Bertolt Brecht para actores, estudiantes y profesionales del teatro en diversas ciudades de Argentina y Brasil.

Costo del curso:

Practicantes (20 cupos): $2500 (descuento para estudiantes de escuelas de teatro y artes escénicas).
Oyentes (20 cupos): $900

Requisitos:

Inscripción previa en el siguiente formulario. Deberá asimismo adjuntar carta de motivación (máximo una carilla) y breve Currículum Vitae (máximo dos carillas).
Consultas: info@cbb.org.uy / En nuestra sede: Andes 1274 o al 29003240 (lunes a viernes 17 a 21hs.)