logo-text.png
<< Volver.

Cuadernos del Diploma en Penalidad Juvenil


Apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo y en coordinación con el Diploma en penalidad juvenil* de la Universidad de la República, la Casa Bertolt tiene el agrado de presentar los Cuadernos del Diploma en penalidad juvenil.

Con estas publicaciones se persigue el propósito de contribuir a la comprensión y al debate fundado en relación con la infracción adolescente en Uruguay, mediante la difusión de la producción académica de los participantes del posgrado. Específicamente, cada Cuaderno reúne los textos mejor evaluados en cada uno de los módulos temáticos que componen la propuesta curricular: socio jurídico, socio histórico y cultural e intervenciones profesionales.



 
Portada_Revista_1.jpg« Marcha atrás. Reformas legislativas al Código de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay » 

Reúne ocho trabajos correspondientes al Módulo Socio Jurídico, cuyo desarrollo programático estuvo a cargo de los profesores: Martín Fernández, Daniel Díaz, Mariana Malet, Luis Eduardo Morás, Rafael Paternain y Carlos Uriarte.
En esta oportunidad, los estudiantes del Diploma fueron convocados a analizar los antecedentes, el contexto, el sentido y las consecuencias de las reformas legislativas realizadas al Código de la Niñez y la Adolescencia en los años 2012 y 2013.

Descargar aquí.








Portada_Revista_2.jpg« Mirar lejos. Continuidades y rupturas en el control socio penal adolescente » 

Reúne diez trabajos correspondientes al Módulo socio histórico y cultural, cuyo desarrollo programático estuvo a cargo de los profesores: Sandra Leopold Costábile, Daniel Fessler y Marcelo Rossal.
En esta oportunidad, los estudiantes del Diploma fueron convocados a reflexionar sobre del proceso de construcción social, histórica y cultural de la condición adolescente/juvenil en el mundo occidental, así como a identificar los supuestos en los que se asentaron las modificaciones al tratamiento legal de la infancia y adolescencia ocurrido durante las primeras décadas del siglo XX en Uruguay con el propósito de problematizar sus líneas de continuidad y ruptura en la actualidad.
Descargar aquí.









*El Diploma en penalidad juvenil constituye una propuesta de formación de posgrado inscripta en las actividades de enseñanza del Proyecto I+D Grupos, Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay. Con el propósito de contribuir a la formación de profesionales vinculados al sistema penal juvenil y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática, el Diploma encuentra su fundamento en la relevancia social que la temática adquiere en los últimos años en el país, así como en el lugar protagónico que la Universidad de la República está dispuesta a ocupar a los efectos de contribuir al estudio y a la búsqueda de soluciones de los problemas que, como este, se definen de interés general.