logo-text.png
<< Volver.

Tomándole el pulso al territorio subnacional. Participación y gobiernos locales

"Tomándole el pulso al territorio subnacional. Participación y gobiernos locales" es el Informe final de un proyecto se realizó entre los meses de marzo y abril del año 2010 en la línea de investigación sobre participación ciudadana y políticas de descentralización en el plano subnacional que desarrollaron en forma conjunta la CBB y el Instituto de Ciencia Política de la UdelaR desde el año 2009.

En ocasión de las primeras elecciones municipales a realizarse en mayo de 2010, se consideró pertinente generar ámbitos abiertos al debate de ideas que permitieran conocer, relevar y visibilizar expectativas y propuestas locales, contando con la amplia participación de actores políticos y sociales.

La propuesta apuntó a generar ámbitos de información y debate en el marco de nuevos escenarios que se abrían en materia de gestión subnacional y participación ciudadana.

La descentralización político territorial con gestión participativa es un concepto ideológico- político que forma parte de las propuestas programáticas de dos de los principales partidos políticos uruguayos (partidos Frente Amplio y Nacional), pudiendo ser concretada a nivel nacional luego de un largo proceso de doce años de marchas y contramarchas que deja muchas preguntas que era necesario someter a debate público. A su vez, desde el año 2008 está vigente la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (nº 18.308) que introduce la responsabilidad del Estado en la generación de políticas a tales fines, otorgando competencias y potestades al plano departamental y municipal. Estos dos aspectos, descentralización participativa y ordenamiento para el desarrollo subnacional, estuvieron presentes en las líneas de trabajo desarrolladas.

Autores: Altaïr Magri, Martín Freigedo y Manuela Abrahan. Docentes investigadores del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR.

Puede descargar aquí el informe editado en 2010 por la CBB y el ICP.

Para más información sobre el Ciclo de conferencias “Tomándole el pulso al territorio subnacional. Participación y gobiernos locales” que se desarrolló en abril de 2010 ingrese aquí.