#miremosdistinto es un nuevo impulso de la Casa Bertolt Brecht por defender y promover los derechos humanos de los y las adolescentes uruguayos.
Enmarcado en el proyecto de Sistema Penal Juvenil, apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo, esta campaña social propone generar espacios de diálogo y problematizar las miradas que tenemos sobre las personas adolescentes. Particularmente, sobre las respuestas que damos como sociedad cuando existe un conflicto con la ley penal.
En los últimos años se presenta un preocupante endurecimiento de las respuestas ante el delito adolescente que se traduce a nivel legislativo, en las leyes 18.777 y 18.778 en el año 2011, la ley 19.055 en 2013, y las modificaciones del Código del Proceso Penal (CPP), apuntando a extender el tiempo de la privación de libertad de los y las adolescentes que cometen delitos gravísimos.
Estas medidas, además de contradecir lo establecido por el Código de la Niñez y la Adolescencia, no son útiles para prevenir o reducir el delito, no consideran a la víctima y dejan huellas negativas en la trayectoria de vida y en el desarrollo de la autonomía de las personas adolescentes.
En este sentido, se vuelve necesario cuestionar algunas ideas de sentido común sobre las adolescencias en Uruguay, y más específicamente, las asociadas al delito: sus realidades, necesidades, oportunidades e intereses. Así como las ideas que asocian el uso de la privación de libertad con la seguridad ciudadana y las posibles respuestas alternativas al encierro.
#miremosdistinto ofrece algunos datos de referencia para profundizar la discusión acerca de los y las adolescentes privadas de libertad, los efectos de la misma, los discursos mediáticos y de opinión pública, y los cambios en la normativa en los últimos años.
A su vez, se compone de una serie de ilustraciones, herramientas gráficas y audiovisuales que pretenden cuestionar el imaginario sobre la realidad de los y las adolescentes, basándose en la metáfora de adolescentes-monstruos.
Es urgente hablar de estas problemáticas, hacerlas visibles en la vida cotidiana.
Es urgente empezar a mirar distinto para poder construir nuevas ideas y propuestas en conjunto.
* Para acceder a todas las ilustraciones clic aquí
* Para acceder a la infografía completa clic aquí